Expediente Vallecas 1992: Sin clasificar

Madrugada del 27 de Noviembre de 1992, Madrid:

-Policía Nacional, dígame.

-Si, perdonen, pero están pasando cosas muy extrañas en mi casa. Hay alguien en nuestro baño.

-¿Alguien señora?

-Si. Además las puertas de los armarios no dejan de chirriar y moverse. Por favor vengan, por favor.

-¿Desde dónde nos llama?

-Calle Luis Marín, número 8, Vallecas. Rápido por favor.

-Vamos para allá. Le mandamos una patrulla.

Así empieza la historia del único caso clasificado por la misma policía nacional como un asunto extraño donde incomprensiblemente algo escapa de “lo normal”. Hablamos del famoso expediente Vallecas, de principios de los noventa. El director Paco Plaza ha tomado como punto de partida éste caso real para dar a conocer su próxima película de misterio  “Verónica”, cuyo estreno se espera para éste próximo fin de semana.

Un caso que saltó a las oídos de todos los españoles y corrió como la pólvora entre los más aficionados al mundo del ocultismo y la parapsicología. Lo que en aquella casa del barrio de Vallecas sucedía fue ratificado por cuatro agentes de la Policía Nacional en la madrugada del 27 de Noviembre de 1992 en un posterior informe donde alegaban literalmente que: “pudimos observar como una puerta de un armario que se encontraba cerrada totalmente se abría de forma súbita y totalmente antinatural, lo que nos llevó a determinar sobre la seriedad de nuestras sospechas.”

La historia de la familia Gutiérrez no empieza ahí, ni mucho menos. Un año antes, la tragedia se volcó con ésta familia humilde madrileña. La muerte de la pequeña Estefanía, de tan solo 14 años, sacudió a la familia de manera trágica. Las extrañas circunstancias de la muerte de la pequeña hicieron merma en el ánimo de la familia desencadenando una serie de sospechas que más tarde pudieron tener su confirmación y su respuesta.

misterio-expediente-vallecas-madrid

Jóvenes realizando la llamada “Tabla de Quija”.

Estefanía y el ocultismo

La joven Estefanía Gutiérrez Lázaro, la mayor de los 6 hijos de la familia, falleció en el Hospital Gregorio Marañon la noche del 11 de Agosto de 1991, bajo un diagnostico poco claro, a los 14 años de edad. Los médicos aclaran que la pequeña Estefanía ha muerto bajo una “asfixia repentina”. La vida de la joven no era la de cualquier niña normal de su edad. Pronto empezó a moverse en el mundo del ocultismo y las tablas “Quija”, juego paranormal el cuál realiza en su mismo instituto junto a otras amigas cuando es sorprendida por una de sus profesoras, la cuál tras el hallazgo de la tabla, rompe éste contra el suelo. Dicho hecho provoca en Estefanía una reacción paranormal tras la cuál la joven empieza a manifestar síntomas psicológicos extraños a lo que los médicos no encuentran una explicación razonable. Alucinaciones, extrañas contestaciones, convulsiones. Para muchos la joven ha sido poseída por el mismo diablo. El 11 de Agosto la muerte visita el cuerpo de Estefanía dejando una serie de incógnitas inexplicables entre los familiares.

A partir de éste momento, la familia empieza a recibir en su casa voces extrañas, movimientos del mobiliario inadecuados y sobrenaturales, como encendido de electrodomésticos y otros.

El abuelo de Estefanía

Voces cercanas a la familia y con creencias católicas, concluían que aquellos fenómenos paranormales después de la muerte de la peque Estefanía podrían verse explicados a raíz de una venganza del más allá dirigida por el abuelo de la joven. Un abuelo cuya relación con su hija Concepción (madre de Estefanía) no habría sido nada buena, aparentemente por razones económicas, en la fecha en que éste fallece. Pero esto son solo “habladurías” de todo aquel que quiso ponerle algún tipo de explicación a aquellos fenómenos extraños que se sucedían en la casa de los Gutiérrez a raíz de la muerte de la pequeña Estefanía.

Dictamen Parapsicológico: Espíritus vivientes

Después del informe policial, en que se contrastas las situaciones anómalas que suceden en la vivienda, la historia se hace eco a nivel nacional. Algunos “profesionales” de la parapsicología quisieron tener su pizca de protagonismo y visitaron la casa con el fin de contactar o dar alguna explicación sobre los hechos inexplicables que allí se sucedían.

Al parecer la presencia de dos espíritus rondaba la casa intentando atemorizar a la familia a través del más allá. Según dichos “expertos” podría tratarse de las energías de la pequeña Estefanía y la de su abuelo. La primera, sería una energía menos desafiante, siendo la del abuelo una energía más insultante y amenazadora.

informe-pericial-policial-expediente-vallecas

Dictamen Pericial de la Policía Nacional después de las pesquisas de la noche del 27 de Noviembre de 1992.

A día de hoy el caso no ha podido ser explicado de manera lógica o científica. Quizás éste caso pudiera haber pasado a la historia como cualquier otro en temas de brujería y ocultismo, pero quizás es el dato del informe pericial de la propia Policía Nacional, el que ha generado que se convierta en uno de los más mediáticos de nuestro historia reciente, y el único en el que la propio Policía admite el hecho de fenómenos extraños sin explicación razonable.

Para saber más: http://www.abc.es/madrid/20151013/abci-posesion-vallecas-confirma-policia-201510121742.html