Detectives de cine

Todo el mundo sabe que una buena historia de misterio no es buena sino ha sido revelado en la gran pantalla. Una buena historia, en un alto porcentaje mayoritario de los casos, ha tenido su continuidad reflejada en el cine.

¿Quién ha visto antes que leído las películas basadas en las novelas de la gran escritora británica Agatha Christie? Muchos.

La historia del cine y las novelas de misterio siempre han ido cogidas de la mano. Los grandes títulos novelísticos han tenido su reflejo en el cine, es decir alguien pensó que la mejor manera de darlas a conocer a un publico más amplio sería hacer de ellas una gran película. Sin duda detectives de cine.

Empezar por el gran Arthur Conan Doyle, es de obligatoriedad. Su personaje mas conocido por el cuál obtuvo el reconocimiento de todo el mundo, el detective Sherlock Holmes, ha visto su figura en la gran pantalla en mas de 70 veces. Sus curiosos métodos de deducción y sus carismático ayudante el Doctor Watson cautivó a muchos directores de cine para llevarlos a carne y hueso hasta los cines de todo el mundo. Su última adaptación al cine ha resultado ser todo un éxito de taquilla con Robert Downey Jr., el cuál hace una interpretación del Sherlock más guerrero y desenfrenado.

Las novelas de la anteriormente mencionado Agatha Christie también han sido la mayoría de ellas llevadas al séptimo arte. Su personaje mas popular en la escritura, Hercules Poirot, un detective belga muy peculiar, con mas de 30 novelas ,se hizo famoso en el mundo cinematográfico allá por la década de los 70, con filmes como Asesinato en el orient express (1974) o Appointment with death (1988).

David Suchet as Poirot

En España, tenemos otros investigadores llevados al mundo de la televisión y el cine de muy buenas maneras. Jose Luis Garci ideó a principios de los 80 de manera majestuoso al detective privado Germán Areta, en El Crack (1981) interpretado por el fabuloso Alfredo Landa, el cuál le dio una personalidad única, solitaria y desenfadada.

Otros detectives españoles llevadas a la gran pantalla han sido Pepe Carvalho, personaje creado por Manuel Vazquez Montalbán. Sus películas Los Mares del Sur (1992) y dirigida por Manuel Esteban, catapultó al detective a lo más alto de su popularidad.

Hace muy poco una nueva serie en Televisión Española, se ha hecho muy popular, y muy recomendable para los amantes de la investigación sofisticada y las tramas negras sobre resolución de crímenes, no es otra que Los Misterios de Laura. Una inspectora de Policía interceptado de manera colosal por María Pujalte, la cuál le da al personaje un aire por momentos de desconexión total con la realidad, pero nada mas lejos de ésta. Su estudió de la escena del crimen, pensamiento lateral y su olfato e intuición son su mejor arma contra los malhechores. La serie recoge elementos de novelas de misterio clásico, y mezcla parodias dignas de Se ha escrito un crimen o Colombo.

Todos en algún momento hemos soñado con ser alguno de éstos investigadores que se enfrentan a los crímenes mas difíciles de investigar y a las tramas mas intrigantes e irracionales.